FLIM – Aphex Twin

25 octubre 2009 at 7:39 am 5 comentarios


Del EP Come to daddy (Warp Records, 1997)

Para Boecio, allá por el medievo, la musica instrumentalis era el nivel más bajo que podíamos encontrar en la música, totalmente alejada de las órbitas celestiales. Luego llegarían los románticos del XIX para darle la vuelta a la tortilla, considerando a la música sin palabras como la forma más elevada de arte, más cercana a lo sublime. El final del milenio trajo consigo el posmodernismo, algo así como un nihilismo práctico de andar por casa, y un nuevo concepto de la música que todavía se está fraguando.

No sé si el señor Richard David James está puesto en cuestiones teórico-musicales, pero su música responde a esta nueva forma de entender el mundo de la que me siento partícipe. No en vano nació unos días después que yo en Irlanda. Nunca seguí demasiado su obra y, sin embargo, cuando la escucho me siento cercano a lo que se deja ver más allá de ella, teniendo siempre en cuenta que han pasado ya 12 añitos de la publicación de “Flim”.

Se trata de música instrumental, algo que dentro de la electrónica era frecuente en los 90. No es música para bailar per se, aunque había trabajado como dj en raves y producido mucha música de baile. Detrás de su obra no hay un grupo pop o rock, es el trabajo de un único autor que se autoproduce e interpreta todo lo que hace. Un concepto más cercano al de compositor romántico, que apenas concede entrevistas y se envuelve del misterio del pseudónimo. Sin embargo, es un trabajo artesanal, de horas programando un secuenciador o buscando el sonido más adecuado al sintetizador y que no se distancia de lo popular, fácilmente accesible. También el propio Aphex Twin (o cualquiera de sus alter ego) realiza un trabajo colaborativo a la hora de producir la multitud de mezclas que hizo para otros artistas. En este sentido hay una nueva concepción de la música más cercana a la artesanía del sonido.

Quizás es demasiado lo que quiero entender de un simple corte de 3 minutos. Escucho música electrónica de baile y cambios de compás, complejos patrones de batería y minimalismo, tempos tranquilos y rápidos simultáneos, aspectos más cultos y otros más populares. La electrónica abandonaba en los 90 las fronteras establecidas por el pop o la música contemporánea para situarse en un nivel nuevo. En general se trató de catalogar (como no) a estos autores dentro del “tecno inteligente“, categoría que, como ya comenté por algún sitio, me parece abominable. Yo me quedaría mejor con lo ambiguo, y situaría la obra de Aphex Twin junto a la de Moby o Luc Ferrari (no se me mosqueen los clásicos, sinceramente creo que hay que derribar fronteras).

Sobre el sonido: un sintetizador de un blando sonido tipo arpa y larga reverberación realiza una melodía con un sencillísimo acompañamiento de apenas una o dos notas; un secuenciador desarrolla patrones de batería electrónica a un tempo elevado y constantemente cambiantes (con un interesante efecto de ritmos ternarios); a esto se une un leve bajo sintetizado, casi imperceptible, y unos detalles de “cuerda” -sintetizada, of course- al final. Formalmente no tiene secretos: un par de secciones se alternan.

También aquí veo (perdónenme) el signo de los tiempos. El sonido celestial del sintetizador, delicado cual ninfa del bosque, se encuentra acompañado (o casi acompaña) a los ritmos paganos de baile, al agresivo ataque de la percusión. La elevada música apolínea que mueve sentimientos convive con los ritos dionisíacos. Como escuchaba decir ayer a un poeta por la radio, “me gusta mezclar lo sublime y lo asqueroso, la leche condensada y el chorizo…” o algo así.

Aquí dejo el tema, no sin antes recomendar insistentemente la versión que hacen The Bad Plus, otro ejemplo de superación de límites, fusionando el jazz tradicional con el free jazz, el pop o el rock. Espectácular David King a la batería.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=z56OiPR4r2s%5D

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=sX_Iij8Eyts%5D

Entry filed under: IDM, Música electrónica. Tags: , , , , , , , , .

HEROIN – The Velvet Underground CONCIERTO PARA CLARINETE – Wolfgang Amadeus Mozart

5 comentarios Add your own

  • 1. z.  |  25 octubre 2009 a las 9:45 am

    En efecto, hay que romper moldes, límites y corsés, y sin gustarme los grupos de “clicks and beeps”, reconozco el talento cuando lo hay. Lo que sigo sin aceptar (como espectáculo) es ver a señores interpretando este tipo de piezas en directo, nunca le vi emoción a dos tipos manejando un ratón y girando potenciómetros en vivo. Y que conste que vi en directo a gente como Tarwater o Pan Sonic.

    Lo de The Bad Plus es cosa aparte, genuflexión. Tuve la suerte de ver a este batería en directo, y bueno… me quedo sin palabras.

    Responder
  • 2. oC  |  25 octubre 2009 a las 11:37 am

    Aaaaaaaaamén.
    Totalmente de acuerdo, sr. Z. Creo que conservar el antiguo corsé del espectáculo “a la italiana” para la electrónica es absurdo. En alguna ocasión asistí a un verdadero espectáculo de electrónica y en ningún caso se utilizaba el formato “concierto”.

    Responder
  • 3. Mash  |  26 octubre 2009 a las 8:03 pm

    Algo que quizás tambien compartes con Richard D. James, es en el gusto por acercarte a estilos “populares” y darles un “repasito” (en multiples sentidos).

    Por ejemplo cuando se hace un tema como “Come to Daddy” (el corte que precede a este “Film”), en el más puro estilo Death Metal tan en boga en los 90. Y se le ocurre una idea para un video, que realizaría Chris Cunningham (otro bicho!), con toda la guasa del mundo ;)

    Responder
  • 4. john smith  |  27 octubre 2009 a las 7:39 pm

    G.F.Haendel. Opera ¨Lotario¨ Aria ¨Non pensi quell’altera, No pienses que habrá cambios¨. Interpreta el tenor Steve Davislim

    http://lumenlumine.wordpress.com/2009/10/27/haendel-opera-lotario/

    Responder
  • 5. john smith  |  27 octubre 2009 a las 7:40 pm

    Todo Haendel

    http://lumenlumine.wordpress.com/galeria-de-compositores/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: