SMACK MY BITCH UP – The Prodigy

6 octubre 2009 at 3:51 pm 3 comentarios


Del álbum The fat of the land (XL, 1997)

No es la mejor canción de los británicos. Ni la que más me gusta. De hecho, tiene una cobertura accidentalmente kitsch que hace que baje muchos puntos dentro de los temas del disco. Pero es su más polémica… ¿canción?. Y esto con tan sólo dos frases de texto (“Change my pitch up, smack my bitch up”, que podríamos traducir como “Sube mi ritmo, azota a mi perra”) considerada ofensiva y peligrosa por el feminismo más acérrimo de la época. Esta cuestión está detallada (con mayor o menor éxito) en este artículo de wikipedia. Personalmente pienso que les vino muy bien la propaganda. Los grupos religiosos y de presión hacen a veces de multiplicadores de determinados hechos que no habrían tenido tanta repercusión si se hubieran obviado.

Volviendo a la música en sí, se trataba del tercer álbum del grupo, el que les permitiría llegar a un público masivo y no sólo a los seguidores de las raves. La portada, por cierto, es genial. Eran habituales las fotografías de espacios naturales, donde a menudo se celebraban las raves, así que los discos empezaron a parecerse a las revistas del National Geographic. Recuerdo que los vi por primera vez en Metrópolis (un programa de la 2ª cadena de Televisión Española sobre arte contemporáneo), y que me indignó que se situase a esta música en la línea de las instalaciones, performances y demás artes plásticas y no a la denominada habitualmente “contemporánea”, de la que entonces yo era firme defensor. Pero había una energía, una actitud que conectaba directamente con el punk de los 70 en los vídeos de Firestarter o Breathe que no dejaba de atraerme.

Se trata de una música muy sencilla, generada a base de samplers entrecortados y mezclados (lo que se dio en llamar “breakbeat“) y que a mediados de los 90 se había visto influenciado por el rock pesado, alejándose del constante sonido del bombo presente en el house o el techno y extremando los sonidos de los sintetizadores. La voz simplemente lanza los breves mensajes sin apenas entonación, como si fuesen proclamas. La presencia de una voz femenina mediado el tema con cierta sonoridad oriental suaviza la tensión, creando el ambiente necesario para subir la intensidad al final.

La música de The Prodigy no podía faltar en ninguna de las raves que a lo largo de los 90 abundaban por su tierra. Es más, serían el paradigma de lo que se conoció como “música rave”, si bien este término no define un tipo de música concreto.

Sobre el fenómeno social que supusieron este tipo de fiestas, el año pasado estuve leyendo Estado Alterado. La historia de la cultura del éxtasis y del acid house de Matthew Collin y John Godfrey (Alba Editorial, 2002), un fantástico análisis sociológico muy bien documentado que pone en el punto de mira el inmovilismo social predominante (en su caso, en Gran Bretaña). Es una pena que una idea tan bonita como la de una fiesta libre, gratuita, en la que se reinventaban los ideales hippies de paz y amor (sí, con consumo de drogas, como en los 60) se haya visto reducida a cenizas por la inmovilidad del puritanismo y la necesidad de conservación de nuestras (detestables) estructuras sociales.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=HejyDRvoqL0%5D

Entry filed under: Big beat, Breakbeat, Música electrónica, Rave music. Tags: , , , , , , .

NO TOCARTE – Radio Futura CANTALOUPE ISLAND – Herbie Hancock

3 comentarios Add your own

  • 1. SMACK-MY-BITCH-UP-The-Prodigy : Sysmaya  |  20 octubre 2009 a las 12:29 am

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Del álbum The fat of the land (XL, 1997) No es la mejor canción de los británicos. Ni la que más me gusta. De hecho, tiene una cobertura accidentalmente kitsch que hace que baje muchos puntos dentro de los temas del disco. Pero e Del álbum The fat of .. […]

    Responder
  • 2. anonymous  |  17 mayo 2010 a las 8:48 am

    La palabre “smack” en el argot popular significa heroína…

    Responder
  • 3. sex  |  17 junio 2014 a las 12:51 pm

    sex

    SMACK MY BITCH UP – The Prodigy | ¿Qué tiene esta música?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: