LASCIA CH’IO PIANGA – Georg Friedrich Händel

3 septiembre 2009 at 5:19 pm 8 comentarios


Aria perteneciente a la ópera Rinaldo (estrenada en el King’s Theater de Haymarket de Londres en 1711). Aquí en la versión de Tuva Semmingsen con la Barokksolistene, grabados en Kastelskirken en Copenhagen para la banda sonora de la película “Antichrist” (2009) dirigida por Lars Von Trier.

Cuando salí del cine de ver “Anticristo” tenía, además del estómago de punta, unas ganas locas de conseguir esta versión del Lascia ch’io pianga. Con ella se abre y cierra el film, a modo de prólogo y epílogo como tanto gusta al danés, y las imágenes quedan en este caso (a mi juicio) muy superadas por lo que escuchamos: una de las más bellas arias que escribió Haendel y tal vez también de la historia de la ópera.

Rinaldo fue la primera ópera compuesta por Händel en Londres y la primera ópera italiana escrita específicamente para la escena londinense. Para entender cómo funcionaba este mundo en los albores del siglo XVIII debemos saber que el texto fue escrito en gran medida por el empresario Aaron Hill (quien se basó a su vez en el poema Gerusalemme liberata de Torquato Tasso), traducido después al italiano por Giacomo Rossi. De este modo, Hill pudo hacer uso de todos los efectos de tramoya y escenografía que de se disponía en aquel momento, con carros voladores, terribles nubes negras, montañas que desaparecen, dragones que vomitan fuego,… La ópera era un espectáculo que fascinaba al público mucho más que lo hacen hoy en día las salas de cine con 3D y THX.

Otra característica de la época era la inexistencia de derechos de autor y la continua reutilización de material musical antiguo. El hecho de que la música no se pudiera grabar hacía que las composiciones tuvieran una corta vida, y permitía a los autores el reciclar arias, duetos, pasajes instrumentales o cualquier fragmento antiguo. Esto permitió al compositor alemán concluir la partitura en tan sólo dos semanas. Dicho alarde de eficiencia hace que la ópera sea, como solían ser entonces, una serie de piezas independientes sin conexión musical entre ellas, cada una de las cuales se centra en un sentimiento concreto (afecto): venganza, amor, encantamiento, lucha, lamento.

Éste último es el afecto que predomina en nuestro aria, el lamento, en boca de la protagonista Almirena, hija del capitán de la armada cristiana y prometida de Rinaldo. El sencillo texto (“Deja que llore mi suerte cruel y que añore la libertad”) la convierte en una preciosa canción independiente de la ópera, presente en mil y un recitales.

En la versión que escuchamos aquí observamos moderación en el dramatismo del texto en favor de la musicalidad, con recursos dinámicos muy agradables y gran contención en los adornos. Para la orquestación se han empleado instrumentos de época (violines barrocos, violone, una preciosa tiorba y cémbalo, entre otros de cuerda). Yo particularmente agradezco el giro que han dado las modernas grabaciones de música antigua, la calidad y el preciosismo que ofrecen frente al sonido engolado, reverberante y pomposo de iglesias o espacios amplios del que se hacía uso hasta hace muy poco.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=aVlyzznCxkQ%5D

También podéis escuchar esta interesantísima versión realizada para la película Farinelli, il castrato, en que se realizó la fusión de las voces de una soprano con un contratenor, tratando el resultado posteriormente en el IRCAM de París para obtener una voz femenina y masculina a un mismo tiempo, lo que podría ser la voz de un castrado. Disculpad la calidad del audio, disfrutad de la puesta en escena.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=uu1Z2PoaE5I%5D

Entry filed under: Barroco, Música clásica. Tags: , , , , , , , , , , .

1234 – Feist TWO WEEKS – Grizzly Bear

8 comentarios Add your own

  • 1. Vicente  |  3 septiembre 2009 a las 10:07 pm

    Me permito apuntar otra versión de esta aria celebérrima en el cine: la que suena en la taberna en “amanece, que no es poco”, impagable film en el que algún borrachuzo apostilla: “¡Cómo canta la jodía!”.
    Besos.

    Responder
  • 2. Patricia  |  7 septiembre 2009 a las 6:34 am

    Muy bonita versión, sí señor.

    Responder
  • 3. Grace  |  9 septiembre 2009 a las 7:54 am

    Sencillamente preciosa.
    Vale, sí, la peli es un sufrimiento y salimos descompuestos, pero en realidad te gustó´, así que no te quejes! :p
    Te quiero.

    Responder
  • 4. Miora  |  9 diciembre 2009 a las 1:05 pm

    ¿Y por qué no música terapeutica? yo despues de ver la pelicula sentí toda la música dentro de mí, y aún lo está. El lamento, el afecto, ay del que lo sufre, quizás por eso me llega hasta lo más profundo.
    Äsí definiría yo, este aria, profunda muy profunda, tanto como la pelicula, inolvidable.

    Responder
  • 5. Anticristo en 8 bits | Ecetia  |  1 mayo 2010 a las 7:50 pm

    […] y pertenece a la ópera de Rinaldo. Si queréis saber más de la música os recomiendo que leáis este artículo. Una auténtica belleza, solamente por eso merece dar al “play”, aunque en el vídeo se […]

    Responder
  • 6. Anticristo en 8 bits | GamerZ PR - (BETA)  |  1 mayo 2010 a las 9:10 pm

    […] y pertenece a la ópera de Rinaldo. Si queréis saber más de la música os recomiendo que leáis este artículo. Una auténtica belleza, solamente por eso merece dar al “play”, aunque en el vídeo se […]

    Responder
  • 7. oC  |  2 mayo 2010 a las 8:34 am

    Gracias por el enlace.

    Responder
  • […] propina de Händel y su conocidísimo Lascia ch’io pianga (de “Rinaldo“) remató una velada de perfecto equilibrio entre una excelente Anna Caterina Antonacci […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: