THE LIGHT POURS OUT OF ME – Magazine

21 junio 2009 at 10:00 am 1 comentario


Del álbum Real life (Virgin Records, 1978)

Si tenemos en cuenta que el álbum Ramones, de la considerada por muchos primera banda punk, es de 1976, parece increíble que en tan sólo dos años pudiera nacer, evolucionar (si es que lo hizo) y decaer un estilo que tendrá una estela de influencias que incluso perdura hoy día. A finales de los 70 muchos de los grupos punk se disolverían para crear otros en el nuevo género “post”. ¿Por qué? Ahí va mi teoría.

El punk se asienta sobre el sencillo fundamento extramusical de “no future“. Sí, no había futuro… y el presente era una mierda, así que lo único que se podía hacer era cagarse en todo y punto. Esto es una verdad a medias, pero grupos paradigmáticos como los Sex Pistols lo cumplirán a rajatabla. Como movimiento cultural se basó en el “do it yourself“, así que tocan música muy simple a la que imprimen toda esa mala leche. Mi teoría es simple: después de dos años haciendo más o menos lo mismo, a los que les gusta de verdad la música empiezan a aburrirse de los mismos tres acordes una y otra vez. Además, descubrieron que sí que tenían futuro… comercial; la cosa funcionaba. De este modo, el post-punk surge como prolongación de las ideas pesimistas del punk, pero se traduce musicalmente en algo muy distinto. Por una parte, la música se vuelve más oscura; por otro lado, los grupos empiezan a hacerse permeables a influencias de géneros más evolucionados, como el krautrock, el funk norteamericano o álbumes experimentales de estudio de artistas como David Bowie o Iggy Pop; por último, era complicado escapar de la etiqueta New Wave, sobre todo teniendo en cuenta lo amplio del término y el seguimiento masivo que tuvo gracias a los medios de comunicación.

Magazine encaja perfectamente en esta descripción. Howard Devoto venía de triunfar con los Buzzcocks, es decir, pasaba del punk al post-punk. Su sonido encaja como anillo al dedo: las melodías se vuelven oscuras, el ritmo reduce su tempo, el bajo y la batería se mueven con mayor feeling (en el punk se trataba de machacar los instrumentos, si no blandirlos cual garrotes), las guitarras suenan a guitarras, y observamos algún detalle “experimental”, como el pulso que falta justo antes del estribillo o ciertas sensaciones extrañas en los ritmos.

Es evidente la influencia que Magazine ha tenido para otros grupos de post-punk, y me atrevería a incluir al mítico Joy Division (al fin y al cabo, su primer álbum de estudio es del 79). La más clara es la de Echo and the Bunnymen (el “Crocodiles” de 1980 contiene algún tema primo-hermano de este, ¿o no?), aunque también se puede intuir, por ejemplo, en los Cure del “Three Imaginary Boys”. En cualquier caso, y más allá de las influencias que haya tenido sobre grupos de mayor éxito, esta canción habla por sí misma.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=SfVRH4vKcak%5D

Anuncios

Entry filed under: Post-punk, Rock. Tags: , , , , , , .

GAMELAN GONG KEBYAR – Música tradicional balinesa CHE GELIDA MANINA / SÌ, MI CHIAMANO MIMI – Giacomo Puccini

1 comentario Add your own

  • 1. kane  |  21 junio 2009 en 2:16 pm

    vaya, no conocía a esta gente, gracias por el descubrimiento :D

    por otro lado, si tienes tiempo y ganas busca un grupo que se llama Decorate Decorate, son de este estilo pero un poco más alegres. la verdad que suenan bien :)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 67 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: