WAR PIGS – Black Sabbath

5 junio 2009 at 2:02 pm Deja un comentario


Del álbum Paranoid (Vértigo, 1970)

Con el paso de los años se ha hecho patente la importancia que la banda británica tuvo en la formación del heavy metal y su influjo sobre grupos de la talla de Iron Maiden o Judas Priest. Al ritmo pesado y potente que los coetáneos Led Zeppelin o Deep Purple estaban trabajando, Black Sabbath añadieron sonidos oscuros y textos apocalípticos que configurarían lo que hoy se conoce como doom metal.

Escuchando War pigs, alegato contra la guerra de Vietnam, no puedo evitar pensar en cómo todos los géneros clásicos estaban evolucionando a finales de los 60 y principios de los 70 en multitud de variantes: psicodelia, rock duro, rock progresivo, heavy, glam. Y como, sin embargo, todos mantienen características muy similares. Esta canción es clara deudora del blues más sureño de los EEUU, construyendo su melodía vocal sobre la escala modal pentatónica propia del género. La aportación de la época la encontramos en los cambios de ritmos y en la acentuación del ritmo pesado (que podría recordar, igualmente, al cansino ritmo del blues). La guitarra conserva riffs de un rock más clásico, y los solos son comparables con los de la psicodelia estadounidense, y la batería llega a construir ritmos muy en este estilo.

Fijémonos en el arranque vocal: los instrumentos marcan con potencia un acorde enmarcando la voz de Ozzy Osbourne, que canta la estrofa en un prolongado silencio instrumental. Aún estamos lejos de los alardes sinfónicos de discos posteriores y del acercamiento a lo acústico en baladas de dudoso gusto. Se trata de la energía sintetizada en la voz y la actitud de Ozzy, en la saturación de guitarra y bajo, y en una gran batería que empieza a requerir para su montaje el trabajo de un ingeniero. Es el nacimiento de un género.

Entry filed under: Doom metal, Heavy metal, Rock. Tags: , , , , , , .

NEVER LET ME DOWN AGAIN – Depeche Mode CONCIERTO PARA PIANO Nº 5 – Ludwig van Beethoven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: