NEVER LET ME DOWN AGAIN – Depeche Mode

4 junio 2009 at 3:22 pm 1 comentario


Del álbum Music for the masses (Mute Records, 1987). Videoclip dirigido por Anton Corbijn.

Pienso que los grupos de música (o cantantes o compositores), especialmente lo que entran en la categoría de Mainstream, tiene tres facetas en su devenir como músicos. En sus comienzos, la experimentación y la busqueda de un sonido propio es lo más importante. La etapa central coincide con el logro de una personalidad propia y, frecuentemente, con el acceso a los medios de forma masiva. Es el momento de mayor clasicismo del grupo, cuando mejor conecta con su público. La etapa final supone la decadencia del grupo y son frecuentes la repetición de fórmulas, la búsqueda de un sonido más comercial o, en el mejor de los casos, la conservación de lo ya conseguido. No deja de ser una generalización, pero se cumple en un número de músicos tal que le da bastante credibilidad al asunto. En realidad, muchos historiadores lo comentan en términos de etapa pre-clásica (o barroca), clásica y romántica, utilizando el sistema para estilos musicales, compositores, géneros, etc.

Pues bien, si tenemos en cuenta esta idea, Depeche Mode alcanzaron su plenitud clásica con este fabuloso disco (con la salvedad de algún gazapillo musical), y su época dorada se prolongaría hasta el Violator. A partir de aquí, la cosa empezará a derrumbarse. Y ya veis, este verano -ya viejunos- hasta vienen a Sevilla XP .

El que nos ocupa fue segundo sigle del Music for the masses, e hizo que el grupo pasara a ser uno de mis favoritos, así que tiene una componente emocional importante: te aprendías la letra, te grababas el vídeoclip, la cantabas a voz en cuello cuando te quedabas sólo en casa… Y, además, es una gran canción.

La música de Martin Gore se encuentra en un punto medio entre un sonido industrial más experimental y el lirismo pop que destilan sus melodías. A esto tenemos que sumar determinados aspectos que iba tomando del rock, muy evidentes en la estrofa de este tema y que serán más notables incluso en otros posteriores como Personal Jesus o I feel you, sin olvidar la versión que realizaron del Route 66. Esta es la fórmula que hará de Depeche Mode uno de los mejores grupos de pop electrónico hasta nuestros días.

El sonido industrial de Never let me down again lo encontramos en el uso de una potente batería electrónica de ritmo marcado, así como en el uso de los coros y ambientes sinfónicos del estribillo. Las polifonías características de Gore aparecen en una emocionante ambientación apocalíptica. Simultánemente, el grupo extiende su manto lírico mediante armonías sugerentes algo oscuras, con la voz del barítono David Gahan y mediante una letra que conectaba con los adolescentes de entonces: una vuelta con su mejor amigo al que pide que no le decepcione nunca más. Suficientemente ambigua como para que cada chaval adaptase la historia a su experiencia personal. Así es el arte. Y funciona.

No quiero terminar este post sin una breve referencia al vídeoclip de Anton Corbijn. Pocas ideas pero muy bien llevadas a la pantalla. El coche-huevo, los personajes pintorescos, los campos que inciden en lo que de sublime pueda tener la música, la simbólica oscuridad de la noche… Una colección de bellas imágenes que impactaron con esa estética del blanco y negro que siempre funciona.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=_GQkPlKNkRM%5D

PD. Se ve mejor en esta dirección: NEVER LET ME DOWN AGAIN. No lo he puesto en el blog porque a los de EMI no les gusta que se hagan esas cosas pecaminosas : S

Anuncios

Entry filed under: Música electrónica, Pop, Synth pop. Tags: , , , , , , , .

MALKA MOMA – Le mystere des voix bulgares WAR PIGS – Black Sabbath

1 comentario Add your own

  • 1. AIRBAG – Radiohead « ¿Qué tiene esta música?  |  16 junio 2009 en 3:06 pm

    […] álgido con este tercer disco (disquisiciones sobre las etapas por las que pasan los músicos, en este post). Y como todos los grandes álbumes, su apertura -con este tema- cobra una importancia capital. Es […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 65 seguidores

Feeds

Novedades

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: