MALKA MOMA – Le mystere des voix bulgares

2 junio 2009 at 2:51 pm 23 comentarios


Composición de Filip Kutev (1903-1982). Solista: Yanka Rupkina. Coro femenino de la Radio y Televisión Búlgaras.

Composición de Georgi Genom. Solista Neli Andreeva. Ensemble Folclórico Nacional “Filip Kutev”

[Este post ha sido corregido en los comentarios adjuntos según los datos que arriba figuran. He preferido mantenerlo tal y como se redactó ya que los detalles referentes al análisis de la obra siguen teniendo vigencia. Para más datos sobre los intérpretes y compositores, leer la nota correspondiente]

Bajo el nombre de “Le mystere des voix bulgares” se encuentra el Coro femenino de la Radio y la Televisión Búlgaras, dirigido por Dora Hristova. A finales de los 80 y comienzos de los 90, con el advenimiento de la etiqueta “new age”, graban (o reciclan grabaciones anteriores) para el sello 4AD una serie de piezas tradicionales búlgaras con armonizaciones cargadas de matices contemporáneos. La fusión entre música y voces populares y armonías complejas (normalmente a 6 voces) obtiene una espectacular atención mediática y obtiene un grammy con su Volumen 2.
La obra que escucharemos pertenece a Filip Kutev, quien fundó este coro y está considerado como el “padre de la música coral y folklórica búlgara”. Su manejo del coro es espectacular; las voces femeninas que utiliza, que podemos considerar más cercanas al canto popular que al lírico, se mueven por registros medios con soltura, utilizando de manera magistral armonías modales modernas que imprimen interés y complejidad sin que sea difícil para las cantantes. Es frecuente el uso de séptimas y novenas, así como las relaciones lejanas entre los centros tonales. En cierto modo, este empleo de relaciones modales coincide con las características de la música popular búlgara, heredera de los imperios bizantino, otomano y griego.
Con respecto al ritmo, la música balcánica es maravillosa. Béla Bartók ya había traido a occidente los ritmos de amalgama húngaros y gitanos, y en este sentido no faltan ejemplos en las antologías búlgaras de Le mystere des voix bulgares. En este caso no nos salimos de una rítmica binaria sencilla, si bien el fraseo irregular está acentuado por el desplazamiento armónico del coro con respecto a la solista.
Y hablando de la solista, Yanka Rupkina hace gala en esta sentimental melodía de sus mejores cualidades. Una voz con una impostación natural sorprendente, de registro medio (aquí) pero con el timbre agudo característico de la música búlgara. Está considerada, no en vano, una de las mejores cantantes del país.
A todo esto hay que sumarle la gracia que tiene que se vistan como lo hacen, con esos trajes típicos de fiesta pueblerina, y que canten todas juntitas, dándose la mano o cogiéndose por los brazos. Después de verlas actuar no hay quien se trage al coro X o Y vestidos de gala y con las partituras fotocopiadas en las carpetas negras, ¿no os parece?

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=gdqjcW8u7Lw%5D

MALKA MOMA (Niña)
Una niña le reza a dios.

Por favor, dios, dame los ojos de una paloma,
por favor, dios, dame las alas de un halcón,
así podré volar sobre el río Dunav,
así podré encontrar a un chico al que amo.

Y dios le dio las alas de un halcón.
Y ella encontró a un chico al que amaba.

Entry filed under: Músicas del mundo. Tags: , , , , , , , .

A MINHA MENINA – Os mutantes NEVER LET ME DOWN AGAIN – Depeche Mode

23 comentarios Add your own

  • 1. Vicente  |  1 julio 2009 en 10:48 pm

    Estoy obsesionadisimo con esta cancion hace meses tratando de descifrar la letra y la partitura y por mas que trato me es imposible.

    Me gustaria saber si existe la posibilidad de que usted tuviera lla letra y partituras de esta cancion, pertenesco a un coro y al mostrarle esta cancion todos quedaron impactados y morimos por tratar de cantarla

    Gracias de antemano

    Vicente

    Responder
    • 2. oC  |  2 julio 2009 en 9:08 am

      Pues la verdad es que no tengo la partitura, pero podría hacer algo. Si quieres (si no te importa te tutearé :D) podría escribiros la partitura a partir de la canción, que no es demasiado complicada, pero la letra no sé si voy a encontrarla en búlgaro, ya que hice la traducción sobre el inglés. Recuerda también que es un coro de voces blancas y que necesitáis a una buena solista. Si me dejas tu correo electrónico o me escribes directamente al mio nos ponemos de acuerdo. Un saludo.

      Responder
  • 3. plamen  |  23 septiembre 2009 en 2:22 pm

    Hola! Quiero corregir el autor del articulo que : 1. Eso no es el Coro femenino de la Radio y la Televisión Búlgaras,es el coro de Filip Kutev-DFA”Filip Kutev”. Esta fundado en 1951 i hasta ahora ha dado mas de 6000 conciertos en todo el mundo.2. La cancion no es de Filip Kutev ,si no de un compositor bulgaro Georgi Genom i de la solista Neli Andreeva.Con el ultimo queda claro que la solista no es Yanka Rupkina que es mucho mayor que esa chica i por cierto tambien tiene una voz cosmica. No estoy de acuerdo de ninguna manera que la musica bulgara es heredera de los imperios bizantino, griego i del otomano ni hablar.hay claras diferencias en la musica folklorica entre los paises balcanicos. La musica bugara autentica es unica en cuanto riqueza de ritmos,de bailes,de profundidad de expresion vocal ,etc. i eso esta reconocido de todo el mundo.Simplemente magia.Bueno agui os adjunto le letra original de la cancion en bulgaro: solista malka moma si sa bogu moli
    dai mi bozhe ochi golubovi

    dai mi bozhe ochi golubovi
    dai mi bozhe kriltsa sokolovi

    dai mi bozhe kriltsa sokolovi
    da si fokna otvad beli dunav

    da si fokna otvad beli dunav
    da si naida momche spored mene coro:
    chu ya gospod, stori ochi golubi,
    kriltsa sokolovi

    Ta i dade kriltsa sokolovi
    ta si naide momche spored neya (x2)

    coro:
    momche…. Las partituras no las tengo ,pero voy a ver que puedo hacer.Saludos de un bulgaro! Chao!

    Responder
  • 4. plamen  |  23 septiembre 2009 en 2:27 pm

    solista malka moma si sa bogu moli
    dai mi bozhe ochi golubovi

    dai mi bozhe ochi golubovi
    dai mi bozhe kriltsa sokolovi

    dai mi bozhe kriltsa sokolovi
    da si fokna otvad beli dunav

    da si fokna otvad beli dunav
    da si naida momche spored mene coro:
    chu ya gospod, stori ochi golubi,
    kriltsa sokolovi

    Ta i dade kriltsa sokolovi
    ta si naide momche spored neya (x2)

    coro:
    momche….

    Responder
  • 5. plamen  |  23 septiembre 2009 en 2:32 pm

    es que no ha quedado bien ordenado pero bueno . Espero que no os liais.

    Responder
  • 6. plamen  |  23 septiembre 2009 en 2:40 pm

    mi email es plamenml@yahoo.com el otro no es corecto

    Responder
  • 7. oC  |  23 septiembre 2009 en 3:47 pm

    Gracias por la información, plamen. Siento no haber contado con los datos que me das antes. Yo dispongo de la información que encuentro en los propios vídeos de Youtube, a veces confusa y supongo que errónea. En realidad buscaba otra canción del primer disco de las Voces Búlgaras, que en otro post espero comentar, pero la calidad del vídeo era penosa y esta pieza me fascinó.

    Con respecto a la influencia de la música de los imperios antiguos en la música popular búlgara, mi comentario no le quita autenticidad a la música de tu país. Hay quien conecta (y no es descabellado) la música clásica india con el flamenco. Pienso que una música es más rica cuanto más abierta está al mundo y a impregnarse de todo. Qué le voy a hacer, soy andaluz y por aquí han pasado todo tipo de culturas. Y no sé hasta qué punto puede influenciar a la música búlgara otras músicas anteriores, pero es evidente que la renovación de ésta desde mediados de siglo XX se produce gracias a las nuevas armonías de la música culta occidental y de la nueva música vocal que practicaban los coros de otras regiones del mundo. Para mí no se perdió autenticidad, y sí se ganó en riqueza.

    Responder
  • 8. plamen  |  24 septiembre 2009 en 10:49 am

    Ya,claro que hay fusiones i tanto.Utimamente se apuesta mucho a eso i no solamente a nivel musica folclorica o etnica entre ellos si no con otros estilos como jazz, rock,blues,musika clasica i no voy a seguir mas que no termino hoy. yo estaba hablando que el folclor bulgaro autentico tiene unas raizes muy profundas dezde siglos para atras que se han pasado de boca a boca i hay algunas canciones que tienen mas de 500 años. sin exagerar ,eh! i precisamente muchas de estas canciones se han hecho en los tiempos de la dominacion otomana o bizantina,pero sobre todo oto
    mana i su papel junto con el idioma i la fe han sido los unicos recursos para poder conservar la nacion bulgara como tal.Con eso quiero decir que la musica bulgara ha sido serrada ,autoctona, basada a su pasado i renovando se con el tiempo pero interiormente.donde si puede haber influencias en cierto modo son los compositores bulgaros del principio de siglo XX porque han hecho su carrera musical en Alemania,Francia,Russia,Republica Checa i posteriormente algunos de ellos han fundado distintos coros bulgaros. I aqui ya te puedo dar la razon en parte que partir de la segunda mitad de siglo XX i posiblemente un poco antes hayan entrado ,fusionado alguna que otra cosa de europa occidental ,mas en la musica i muy poco diria yo en los cantos. Con todo eso queria subrayar que no es heredero ni de la musica otomana ,ni de la griega . Hay gente que le pongo musica folclorica bulgara i me preguntan si es arabe.Vaya insulto!Pero bueno estan perdonados porque no tienen ningun conocimiento sobre ese teme.Te agradesco por haber escrito este articulo para que mas gente conozcan la magia del folclor bulgaro.Gracias i 1 abrazo!

    Responder
  • 9. plamen  |  24 septiembre 2009 en 10:55 am

    Una cosa.Tengo un articulo de la historia de coros folcloricos bulgaros.Esta en castellano.Si te interesa dejame tu email i te lo mando por el correo.Chao!

    Responder
    • 10. oC  |  26 septiembre 2009 en 7:24 am

      Por supuesto, gracias. Es oc2004 @ gmail.com.

      Responder
    • 11. Alessandro Jade Cortés Ortega  |  9 octubre 2013 en 2:02 pm

      Hola, me llamo Alessandro, me interesaría muchísimo este artículo. Gracias y un abrazo.

      Responder
  • 12. Juan  |  16 diciembre 2009 en 12:40 am

    Hola. Ante todo agradecer la información que habéis proporcionado acerca de esta pedazo de canción que a mí, como a mucha más gente, como he podido observar, me ha atrapado de una manera casi compulsiva. La conocí hace un par de días y desde entonces tengo que escucharla varias veces al día. No entiendo lo que pasa, me tiene atrapado. Bueno, en fin, que queria preguntar si alguien sabe el nombre de discos de Nelly o Nellie Andreeva, pues creo que es el nombre de la solista y si es posible hacerse con ellos aquí en españa de alguna manera.
    Reitero mi agradecimiento, un saludo a todos.
    Por cierto, tengo un amigo que es un pedazo de músico y además dirige un coro y le estoy comiendo el tarro para ver si se atreve a hacer una partitura.
    Saludos.

    Responder
  • 13. Karla  |  8 agosto 2010 en 7:44 pm

    wow.. q hermosa canción y ella canta excelente… me parecería bueno q nos ofrezcas la partitura de la cancion para cantar con mi coro!! si eso es posible….

    Responder
  • 14. oC  |  9 agosto 2010 en 8:59 am

    Como ya decía más arriba, no la tengo, pero puedo transcribirla con más o menos fiabilidad. Dadme unos días y os pincho aquí la transcripción, ¿vale?

    Responder
  • 15. Nicolás  |  16 agosto 2010 en 6:02 am

    Gracias por toda esta información!!! si alguien tiene partituras… no me las enviarían??

    Responder
  • 16. Gerardo González  |  30 octubre 2010 en 3:39 am

    Agradecería mucho me participen del articulo sobre Historia de coros folcloricos Bulgaros.
    Yo conozco muy poco de la musica culta o autoctona de otros paises; Pero ésta musica y éstas voces son Magicas y comparto con Juan ese arrobamiento que me provoca, es como un extasis o estár en el cielo por un momento.
    Mil gracias por éste articulo que ayuda a comprender el por qué y el como de la profundidad de ésta musica.
    Me intereza mucho la letra en español de ésta cancion.
    Mil gracias a Palmen y a Oc.
    Gerardo Glz. México.

    Responder
  • 17. debbie  |  27 julio 2011 en 5:56 pm

    Por favor alguien sabe como conseguir la partitura coral? desde ya un millon de gracias !!!!! mi mail debysong@yahoo.com

    Responder
  • 18. oC  |  28 julio 2011 en 8:42 am

    Te envío por mail una transcripción que hice cuando se empezó a hablar del tema. No tengo la partitura original, pero si te da el avío… :D

    Responder
    • 19. Alessandro Jade Cortés Ortega  |  9 octubre 2013 en 2:03 pm

      Me interesaría mucho, gracias y un abrazo!

      Responder
      • 20. oC  |  11 octubre 2013 en 7:06 am

        Dame tu correo electrónico para que pueda enviártelo, Alessandro.

  • 21. teo  |  5 enero 2012 en 11:13 pm

    me gustaría tener también la transcripción de esta preciosa obre si es posible gracias de antemano petolo76@hotmail.com

    Responder
  • 22. Esmeralda Carvalho  |  15 octubre 2012 en 2:04 am

    hola! Soy un profesor de música. Al trabajar con mis alumnos el tema de la música vocal etnográfico, encontré este video que despertó enorme interés. Si puede enviar la partitura musical será muy agradecida. Espero su respuesta a mi correo electrónico.

    Responder
  • 23. Esmeralda Carvalho  |  15 octubre 2012 en 2:17 am

    Mi correeo electronico es educacaomusicalmail@gmail.com

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 65 seguidores

Feeds

Novedades

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


