DANSE RUSSE – Igor Stravinski

28 mayo 2009 at 10:16 am Deja un comentario


Primero de los Tres movimientos de Petruska (1921). Grabado en Estocolmo, en enero de 1965. Dirigido por Ake Falck.

La energía que transmite la obra temprana de Stravinski se resume en estos tres movimientos para piano, dedicados a su gran amigo Anton Rubinstein. Petruska es un ballet que se encuentra a caballo entre El pájaro de fuego -su primer trabajo para el afamado coreógrafo Diágilev y claro deudor de su maestro Rimsky Korsakov- y La consagración de la primavera, obra maestra de este período y tal vez su mejor composición. Los tres pertenecen al período del autor conocido como primitivo o ruso, en el que hace uso del folklore de su país natal y potencia la rítmica y las disonancias armónicas en detrimento de la melodía.

Cuando, hace ya bastantes años, me puse la grabación que había hecho de Canal + de estos “Tres movimientos de Petruska” interpretados por Alexis Weissenberg no podía dar crédito a lo que veía y escuchaba. Y es lógico si tenemos en cuenta que el propio Stravinski, que por lo visto era un gran pianista, no se atrevía con su obra, considerando que no tenía suficiente técnica con la mano izquierda. Da la sensación de que decidió no prescindir de ninguna nota de la instrumentación original para orquesta, o al menos utilizar todas las posibilidades que tienen diez dedos sobre las teclas de un piano. La grabación de este vídeo supuso un fuerte impulso para la carrera de Weissenberg, quien logró impresionar a Karajan con su interpreatación y fue invitado ya con frecuencia a tocar con la Filarmónica de Berlín. Y no es para menos: está enorme. Ni un gesto en el impávido rostro, ni un movimiento imprescindible, ni un atisbo de duda en la ejecución. Los dedos parecen baquetas percutiendo sobre el teclado. Pese a la escasez de emoción, no está ausente de potencia y de vigor; justamente al contrario. Es de una exactitud enérgica increible. A esto hay que sumarle una cuidada puesta en escena, con planos bastante notables (si bien el contrapicado del rostro de Weissenberg no permite que se nombre pianista guapo del año XP). De hecho, para la grabación hubo que construir un piano que se adaptase a las necesidades del director. Y no nos olvidemos de los cambios tan bellos en la iluminación.

El que escuchamos aquí, primero de los tres movimientos, hace uso de recursos impresionistas como la modalidad o los acordes de notas extrañas, así como un uso amplio de la politonalidad. En el original se traduce fundamentalmente en el uso del conocido acorde de Petruska, superposición de Do y Fa# mayor, recurso bitonal y leitmotiv que representa al propio personaje de Petruska. El ritmo mecánico viene siempre marcado por alguna parte del acompañamiento, que actua a menudo como una sección de percusión. En la sección central se abandona esa energía de marcha y se utilizan recursos más arpegiados y un mayor rubato. El final retoma la idea primera para alcanzar una sorprendente coda en que los “golpes” sobre el teclado alternan con tensos silencios, dando al movimiento un carácter muy conclusivo para ser tan breve. De la media hora larga del original, Stravinski lo reduce a la mitad. El resultado no sólo no supone una disminución de la fuerza de la música, sino que llega a potenciar la intensidad del discurso.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=EgJ0XWyYY4Y%5D

PD. Aquí os dejo enlaces a la interpretación de la obra completa por Davide Cabassi en la 20º Van Cliburn International Piano Competition de 2005. Para mí no hay color.

Primer y segundo movimientos

Tercer movimiento

Entry filed under: Música clásica, Politonalidad. Tags: , , , , , , , .

WOODS – Bon Iver A MINHA MENINA – Os mutantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: