SO WHAT – Miles Davis

23 mayo 2009 at 9:01 am Deja un comentario


Del álbum Kind of blue (Columbia Records, 1959).

En menos de 10 horas repartidas en un par de sesiones se grabaron los cinco cortes de esta maravilla. Hablaré hoy del primero de ellos, que tenéis aquí en dos versiones: una de la época en que se grabó y otra cinco años posterior y ya inmersos en el jazz modal de los 60. Yo os recomiendo que no os perdáis la de estudio, aunque estas son igualmente fantásticas.

Nunca he sido un seguidor del jazz. Mi acercamiento se produjo de forma “artificial” -cuando estudiaba música no me quedaba otra-, si bien recientemente disfruto bastante con los grandes como Miles. De él supe, estando fascinado por la “música contemporánea”, que era uno de los pioneros del jazz de vanguardia de los años 60. Cuando escuché algo de su música me pareció demasiado sencillo para el oyente, así era yo con 20 años. Por suerte abandoné tales criterios; ahora puedo escucharlo con perspectiva y comprender que Miles estaba cerrando la era del cool e inaugurando el jazz modal en un único acto. Quemar los campos cultivados para que la nueva semilla crezca fuerte y abonada.

So what. El contrabajo marca la secuencia que genera toda la pieza, basada en una sencilla relación de dos acordes que alternarán sobre re y después, en sorprendente modulación, sobre mib. No hay más. De una base armónica tan sencilla, en clara contraposición con los alardes del bop, van surgiendo las melodías modales con las que Miles Davis, John Coltrane o Bill Evans trabajarían durante todos los 60. El jazz ponía su punto de mira en culturas en las que lo melódico y rítmico se fusionan para construir sus musicas tradicionales, como sucede en gran parte de África o en la India.

So what

La trompeta de Miles Davis es, para mi, el plato fuerte de “So what”. La naturalidad con que emite el sonido, sin adornos superfluos, sin aferrarse a recursos facilones ni recetas, haciendo que todo parezca muy sencillo. Si en el primer vídeo, con un tempo y carácter muy similares al del disco, está soberbio (más en su primera intervención que en la segunda), no puedo decir menos de la otra grabación. Aquí la trompeta vuela muy alto a velocidad vertiginosa, con sorprendentes recursos tímbricos y melódicos. A continuación llega la intervención de los saxofonistas, John Coltrane en el primero y Wayne Shorter en el segundo. Para mi Coltrane no sale demasiado bien de las escalas, mientras que Shorter aporta mucho más a la variedad del tema. Con respecto a los pianistas, los siguientes en tomar la batuta, no hay color: Herbie Hancock está enorme en el segundo vídeo. En la grabación original, con menos violencia, tenemos a Bill Evans (insisto en que la busquéis y escuchéis). La final está ya a la vista. Una vuelta al tema principal en el contrabajo nos indica que todo el desarrollo está concluido.

Miles Davis, con su sonido cool de club nocturno, abría las puertas de un mundo nuevo en el que el quinteto de jazz podía brillar al mismo nivel (o más) que lo había hecho en las décadas anteriores. Acababa de renovar para otros diez años.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=XGrUDAzlXzI%5D

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=TR5b0Eryr1U%5D

Entry filed under: Jazz, Jazz modal. Tags: , , , , , , , , , .

PRELUDIO – Richard Wagner WOODS – Bon Iver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: