JEALOUS GUY – John Lennon

18 mayo 2009 at 3:21 pm 1 comentario


Del álbum Imagine (Apple Records, 1971).

El mismo año de mi nacimiento editaba John Lennon su segundo disco de estudio, sin contar con los fantásticos experimentos que había publicado junto con Yoko Ono. Junto al himno pacifista que abre el álbum aparece un tema mucho más íntimo que nos acerca a la personalidad del propio Lennon. Las letras de este tipo de canciones y el interés que despertó entre la juventud hizo que el romance que vivieron John y Yoko fuese uno de los más mediatizados, si bien ya se ocuparon ellos de darle tintes pacifistas y políticos que personalmente comparto.

En este caso, Lennon nos habla de sus celos. Según contó más tarde Yoko Ono, John le pidió al principio de su relación que hiciera una lista con todos los hombres con los que se había acostado. Ella se lo tomó como un juego; después sabría lo importante que era para él, hasta el punto de convertir su antigua “Child of Nature”, nacida de su viaje a la India y descartada para el álbum blanco de The Beatles, en este “Jealous guy”. Por otra parte, en la letra no sólo reconoce sus celos sino que dice que “es como soy”. Como dije antes, John Lennon nos hace partícipes de su relación amorosa, llena de pasión pero también con sus dificultades.

En cualquier caso, es una canción de amor maravillosa. El piano, omnipresente, abre el tema con ayuda de la cuerda, para irse incorporando guitarra y bajo, y por último atacar la segunda estrofa ya con batería y un suave vibráfono. El sólo que realiza silbando es, a mi parecer, uno de los puntos fuertes, especialmente gracias a la armonízación de la cuerda, siempre en segundo plano pero tomando protagonismo.

La melodía encuentra un equilibrio perfecto entre sencillez y complejidad. El estribillo aparece sin sobresaltos, da la sensación de que fluye sin obstáculos hasta el final. Lennon saca aquí su mejor muestrario de recursos vocales expresivos, sin dramatizar, en todo caso, sino hablando con naturalidad de sus preocupaciones cotidianas.

El vídeo que podemos ver aquí, pese a una penosa compresión en el mp3, nos permite disfrutar de esa relación que ellos mismos mediatizaron. Escenas románticas entre John y Yoko se alternan con historietas que se montan, en plan juego, como la de los “novios de Yoko”, en la que sale el mismo George Harrison (gran amigo de Lennon). El vídeo promocional, en realidad, parece más un cúmulo de grabaciones caseras y domesticas de la pareja. Da la sensación, como sucede con “Jealous guy”, de que estamos introduciéndonos en lo más profundo de la intimidad de una pareja-icono para toda la juventud de comienzos de los setenta.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=hVaCK2uXJk4%5D

Anuncios

Entry filed under: Pop, Rock. Tags: , , , , , .

PRAYER – Huun-huur-tu PRELUDIO – Richard Wagner

1 comentario Add your own

  • 1. JEALOUS-GUY-John-Lennon : Sysmaya  |  11 agosto 2009 en 11:09 am

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Del álbum Imagine (Apple Records, 1971).El mismo año de mi nacimiento editaba John Lennon su segundo disco de estudio, sin contar con los fantásticos experimentos que había publicado junto con Yoko Ono. Junto al himno Del álbum Imagine (Apple Recor .. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 65 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: