CHICA DE AYER – Nacha Pop

13 mayo 2009 at 9:51 am 3 comentarios


Del álbum Nacha Pop (Hispavox, 1980)

No era con los primos Vega con quienes quería yo abrir el apartado de música española en el blog, pero dadas las circunstancias me veo en la necesidad de hacerlo. Acaba de fallecer Antonio Vega, que fue uno de los iconos del pop español de los 80. La cuestión histórica me hace postear con una canción que todavía hoy día da título a una serie de televisión y que, siendo single de su primer disco, es sin duda su mayor éxito.

Al margen de la cuestión homenaje (Requiem in pacem), Chica de ayer se ha ganado un lugar privilegiado dentro de la música pop española. Su actualidad, pese a los más de 30 años pasados, da una idea de la redondez que presenta. La discografía de Nacha Pop no es regular en absoluto, se encuentra llena de los altibajos que supongo en la vida de Antonio Vega, y que seguramente implicaría la tensión entre los primos, y que les llevaría a la separación a finales de los 80. Sin embargo, han cuajado una decena de temas de calidad indiscutible, si bien a la mayoría de ellos les pasó como al propio Antonio: envejecieron regular. En su momento estuvieron, como se decía entonces, “en la cresta de la ola”, pero esa falta de clasicismo les salió cara. En contrapartida, el pop español no volvería a ser lo mismo: estábamos ante una mente creativa que influiría a toda una generación.

Como he comentado, no pasa lo mismo con Chica de ayer, canción-bandera del grupo y para muchos críticos y especialistas de todos los 80 o incluso de todo el pop español, presente en recopilatorios, versiones, anuncios, etc. ¿Es esta reiteración insistente en los medios la que hace que nos sepamos la letra, que la cantemos cuando por enésima vez aparece en M-80 o que nos movamos a su compás aunque ya nos dé hasta coraje? Puede ser, pero estoy convencido de que no es lo único. Se trata de un tema sencillo, sin aspavientos, basado en el clásico cuarteto de rock (guitarras, bajo y batería), con el piano que tocó el infame Teddy Bautista, también productor (¡los dineros!), de tempo medio y sin contrastes acusados. Los riffs de guitarra y sólos instrumentales son igualmente simples y eficaces. El estilo que inauguraban los madrileños, la new wave española, no presenta aquí su tono más oscuro, si bien el grupo tiende a un sonido íntimo y personal. Pero es la voz de un jovencísimo Antonio Vega y sus melancólicas letras las que hacen que se te erice la piel.

Desgraciadamente, hace tiempo que el autor dejó de hacer una música tan fresca como ésta, para aparecer en los círculos más recalcitrantes de la sociedad española interpretando canciones a menudo de dudosa calidad. De su carrera en solitario quedan, a mi parecer, pocas muestras reseñables, y el hombre debía de llevar tiempo sufriendo, si nos fiamos de su apariencia física. Pero ese muchacho, tal vez demasiado lánguido para la movida, que en 1980 aparecía por primera vez en la televisión española ¡y en el programa “300 millones”! (besazos a Hispanoamérica) poco imaginaba que estaba haciendo historia. La suya terminó ayer; la de sus canciones aún está por escribir.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=qEIjZHPplG4%5D

PD. No os perdáis a Ñete, el batería; o estaba el hombre muy nervioso, o algo tenía en el ojete :D

Entry filed under: Pop, Pop-rock, Rock. Tags: , , , , , .

ANOTHER BELIEVER – Rufus Wainwright PRAYER – Huun-huur-tu

3 comentarios Add your own

  • 1. Mash  |  13 mayo 2009 a las 12:29 pm

    Esto me recuerda a los tiempos de la doble-pletina… jeje, en los que te pirateaba todos tus cassettes :P

    Responder
  • 2. oC  |  13 mayo 2009 a las 1:59 pm

    :D Pues sí, ahí está el tema. Aunque me parece que yo no tenía más que “El momento” y luego cosas grabadas de la radio y eso. Quizás también me grabé el recopilatorio en directo 80-88, que si no me equivoco fue el finiquito del grupo. ¡Qué tiempos!

    Responder
  • 3. Mash  |  13 mayo 2009 a las 3:55 pm

    Yeah!
    Ahora recuerdo que yo tuve en casa, no se quien me lo prestó, el vinilo “Más números, otras letras” que me encantaba. Musicalmente quizás no era nada del otro jueves, pero me gustaban mucho las letras. Quizas tras Santiago Auserón, Antonio Vega era uno de mis letristas favoritos de los 80.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: