SÌ DOLCE È’L TORMENTO – Claudio Monteverdi

28 abril 2009 at 4:12 pm 11 comentarios


SV 332 para soprano y bajo continuo (publicado en 1624 en Quarto Scherzo della ariose vaghezze por Carlo Milanuzzi, una antología de canciones seculares venecianas). Perteneciente al álbum Monteverdi – Teatro d’Amore interpretado por Philippe Jaroussky (contratenor) y L’Arpeggiata dirigido por Christina Pluhar (Virgin Classics, 2009).

Monteverdi vivió el final de una era, el declive del madrigal renacentista que con tanta maestría había dominado, y el advenimiento de una nueva, el barroco y su nueva monodia, del que es uno de sus primeros representantes. Es la transición de la modalidad antigua a la nueva tonalidad, que por suerte no domina aún el espíritu de su obra, como denota la pieza que aquí nos ocupa. Me gustan las músicas que transitan entre dos aguas, las músicas limítrofes, las músicas que casi se encuentran en las afueras de la música. Y ese es el Monteverdi de principios del XVII.

No tanto, no, en este caso, pero… ¿qué estamos escuchando? ¿Una moderna aria o una antigua canzonetta? ¿Qué destaca más en ella, el color veneciano, la pureza florentina o incluso sus napolitanos orígenes de villanella? Mucho más fácil: es una melodía sencilla pero llena de affetti, cuya textura de voz acompañada era de lo más moderno (el compositor en busca del “clasicismo” greco-latino). La larga escala descendente, que luego asciende un momento para seguir descendiendo está llena de sabor modal. Su simplicidad permite al cantante adornar con objeto de resaltar la expresividad del texto, que también queda remarcado por la modulante armonía.

Esta versión me ha encantado por tres motivos. El primero es evidente: la voz y los instrumentos. El timbre de Jaroussky es de una sencillez, dulzura y expresividad abrumadoras. La elección de instrumentos también me parece deliciosa: dos tiorbas, dulcimer, violín barroco, corneto, laúd y viola da gamba (en pizzicato). La riqueza tímbrica queda asegurada. El segundo es la interpretación. Por una parte, gran gusto en la ornamentación, equilibrio sonoro y dinámicas cuidadas, alternancia de timbres para dar variedad al conjunto… Pero por otra parte, me gusta disfrutar de intérpretes serios que no tienen ningún reparo en añadir “romanticismo” o aportar versiones menos “políticamente correctas” (esa suspensión del tiempo, adornos menos escolásticos, dinámicas exageradas). Lo último que me encanta de este vídeo es el vídeo en sí. Es fantástico que los grupos y solistas se decidan a realizar buenas grabaciones de su música para nuestro disfrute visual. El espectáculo de la música “antigua” debe continuar.

Se habla mucho también de la versión de Marco Beasley acompañado, por cierto, por el mismo grupo. A mi me gusta más esta en su conjunto, aunque la voz del tenor me parece estupenda y me encantan las versiones que se alejan de lo lírico. En cuanto a versiones para soprano, nada escuché hasta el momento de mi agrado en Youtube. Se admiten sugerencias XD

Entry filed under: Barroco, Música clásica. Tags: , , , , , .

GOOD MORNING, CAPTAIN – Slint GRACE – Jeff Buckley

11 comentarios Add your own

  • 1. Javiera  |  16 octubre 2009 a las 2:54 pm

    Escucha esta versión =)

    Es la única de soprano que vale la pena
    Creo yo xD

    Responder
  • 2. oC  |  18 octubre 2009 a las 7:40 am

    Pues sí, bonita versión, bonita voz y gusto cantando de Raquel Andueza y sencilla realización en la tiorba. A mi juicio, mejorable este último aspecto, pero está bastante bien.
    ¡Muchas gracias!

    Responder
  • 3. Irene  |  6 febrero 2011 a las 12:23 am

    Hola! Muy buena tu entrada. Escucha esta versión, a mi me encanta.

    Un saludo!

    Responder
  • 4. oC  |  6 febrero 2011 a las 10:50 am

    Es bonita también, aunque reconozco que prefiero las anteriores. Rolando Villazón tiene una muy bonita voz y se mueve más que bien por las tesituras graves. Sin embargo es un tenor lírico que lleva esta música demasiado al romanticismo, más de lo que a mi me gusta. Hay que reconocer que no tiene un vibrato exagerado ni portamentos ni ese tipo de recursos que podrían sacarnos de contexto, pero su forma de llevar la teoría de los afectos a la interpretación me resulta algo fuera de lugar. Los contrastes de tempi o de dinámicas, por ejemplo. Me gusta muchísimo, llendo al detalle, la parte de órgano y viola solos. También me encanta su vídeo “making of” de la Traviata: además de simpático, me recuerda al de “Martes y 13” Xd

    Responder
    • 5. Irene  |  6 febrero 2011 a las 8:45 pm

      Me quedo con la de Jaroussky! :)

      Responder
  • 6. Pablo Zapico  |  19 marzo 2011 a las 10:09 am

    ¡Aquí os dejo otra versión! Espero que os guste:

    Responder
    • 7. albumina  |  16 abril 2011 a las 12:47 pm

      precioso . uff

      Responder
  • 8. montserrat rovira  |  30 diciembre 2011 a las 12:51 am

    magnific!!!!!!!!!

    Responder
  • 9. Mónica Mun  |  2 mayo 2013 a las 3:06 pm

    Genial Pablo!!!! Buenísimos los hermanos Zapico!! Y este Contratenor que no lo conocía!! Me encanta! Felicidades a todos!!

    Responder
  • 10. Patricia  |  14 julio 2013 a las 5:18 am

    Después de escuchar varias veces a los dos, prefiero la versión de Villazón, expresiva y cálida.

    Responder
  • 11. Barbarela  |  21 junio 2016 a las 9:06 pm

    Hola, muchas gracias por tu artículo.
    Te dejo mi versión aquí para que la escuches.
    Saludos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: