SEVEN NATION ARMY – The White Stripes

19 abril 2009 at 8:49 am 2 comentarios


Del álbum Elephant (V2 Records, 2003)

El encanto de los hermanos White queda patente incluso en temas tan trillados como este, ganador de Grammys y que permitió al grupo dar el salto definitivo a la fama. La impetuosa guitarra de Jack aparece con la frescura que conserva en todo el disco sobre un insistente bajo que da unidad al tema. Los momentos de calma y tensión están muy conseguidos, sobre todo si tenemos en cuenta los escasísimos efectivos, que se reducen al mínimo cuando se plantan en un escenario: la guitarra y la voz de Jack y la batería de Meg. El feelin’ de esta última en la batería proviene en gran medida de su escasa calidad al instrumento, algo que, aunque parezca mentira, le da mayor encanto al conjunto. Sus numerosos errores me recuerdan esa época en que los chavales simplemente tocaban con toda la ilusión del mundo, se expresaban abiertamente en los escenarios sin esperar el salto a la fama de la mano de un productor de pacotilla en un programa de televisión barato que rellena las horas muertas de la cadena X.

Esta es la característica que más me gustó del disco la primera vez que lo escuché: dejaba atrás todas las mega-producciones tan habituales en el cambio de milenio y sonaba de nuevo a grupo de rock. Parece ser que la propia producción del álbum tiene mucho que ver en esto, ya que grabaron en un viejo estudio de Londres con material analógico de los ’60, en 10 días y en sesiones de 6 horas (el técnico decía que no trabajaba más ni de coña). Me gusta :)

El vídeo es otro de los aciertos. Michel Gondry ya tenía una larguísima experiencia en el mundo del video-clip y supo adaptarse a la perfección a los aspectos más bizarros del grupo, si bien creo que ese punto está más logrado en el tema “The hardest button to button” o incluso en el que hizo con Legos para el tema “Fell in love with a girl” del disco anterior. Os recomiendo que los veáis. Otra recomendación: “Ball and biscuit” (¿posible referencia al “Ball and chain” de Joplin?). Consigue transmitir toda la fuerza de un blues… del siglo XXI.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=6j7huh5Egew%5D

Entry filed under: Blues, Garage rock, Rock. Tags: , , , .

GYMNOPEDIE Nº1 – Erik Satie SING, SING, SING (WITH A SWING) – Benny Goodman Orchestra

2 comentarios Add your own

  • 1. Viviana Burbridge  |  18 mayo 2009 a las 4:44 am

    Hola, felicitaciones , haces un muy buen blogg !
    Una salvedad: El enlace correcto al artículo sobre Los cantantes de garganta de Tuba que mencionas y que fue publicado en la 13º edición de Revista de Artes, de Buenos Aires, Argentina, es:
    http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes13/tuva-cantantesdegarganta.html
    Un cordial saludo
    Lic. Viviana Burbridge
    Editora
    Revista de Artes

    Responder
  • 2. oC  |  18 mayo 2009 a las 11:28 am

    Revisado y corregido, Viviana. Muchas gracias y enhorabuena a ti por una revista tan interesante. La verdad es que poquísimo hay sobre el tema de la diafonía en castellano, y menos a ese nivel técnico. ¡Espero que coincidamos a menudo en el ciberespacio!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AUDICIONES


Creative Commons License
Todos los post de este blog se encuentran bajo licencia de Creative Commons.

Diseño: Marcos Padilla

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 62 seguidores

Feeds

Novedades

Categorías

La Catedral Sumergida

Ofertas CO2 neutral

Recomendaciones

De Madonna al canto gregoriano
De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música
Nicholas Cook

Quizás el subtítulo es lo que más pudiera despistar de este fantástico alegato contra la tradicional concepción "elevada" del arte musical con mayúsculas. Especialmente recomendado para quienes, como yo, procedemos de conservatorios y se nos ha insistido en la predominancia de Beethoven o Brahms sobre las músicas "menores".

Encuesta


A %d blogueros les gusta esto: